Fomento de Sostenibilidad

Generamos vínculos con el entorno inmediato de las organizaciones, para definir su relación y responsabilidadesconsecuentes en el marco y con el compromiso de ser parte del desarrollo socioeconómico y ambiental y con la sostenibilidad de la comunidad de la cual participa.

Desde Fundación FES comprendemos que las organizaciones privadas, sociales y públicas, dentro de su marco comunitario y a través de sus decisiones y actividades, tienen el deber de ser parte activa en el desarrollo sostenible comunitario.

Hace más de tres décadas y como consecuencia de la evolución conceptual y práctica la comunidad internacional ha consensuado una visión del desarrollo de la humanidad y sus comunidades que contemple tres aspectos indisolubles e interrelacionados que lo garanticen y lo hagan sostenible: el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. Estas tres dimensiones en conjunto son la garantía de un desarrollo sostenible.

Es por eso que fomentamos, como principio organizacional, la cultura de la sostenibilidad y la participación, identificación de expectativas y consenso de los distintos actores comunitarios como sistema que estructura a la propia organización.

Así, en concordancia con los consensos que se dan a nivel mundial, entendemos que esta visión de la sostenibilidad del desarrollo comunitario es la base de la sustentabilidad de las organizaciones. Para ello, necesariamente, deben comprometerse definiciones, políticas y acciones que comprendan la incorporación de las tres dimensiones, crecimiento económico, con justicia social y protección ambiental, a la gestión de la organización. Y agregamos un cuarto elemento al debate; la gobernabilidad institucional de la comunidad y la gobernanza de las organizaciones.